Recientemente (10 de julio de 2025) se creó un PHP RFC bastante interesante: cambiar la licencia de PHP desde la licencia PHP-3.01 hacia la licencia BSD-3-Clause. El cambio, actualmente abierto para discusión, se aplicaría en PHP 9.0 (a lanzar en algún futuro, no este año).
En estricto rigor, la licencia PHP-3.01 y la Zend Engine License 2.00 (licencias respectivas para el código de PHP y Zend Engine) son variantes de la BSD-3-Clause con algunas modificaciones respecto al uso de las marcas asociadas, de forma que el cambio de licencia propuesto sería la eliminación de dichas modificaciones.
Y no es menor. Dichas modificaciones impidieron que la FSF reconociera la licencia PHP-3.01 como libre en una primera instancia, lo que evidentemente la hace incompatible con la GPL. Tras apelarse a la intención de la licencia (y al espíritu de dichas limitaciones), la FSF consideró a la PHP-3.01 como una licencia libre (legalmente esto carece de importancia, y la PHP-3.01 continúa siendo incompatible con la GPL).
El cambio de licencia haría, por fin, compatible el código fuente de PHP con la GPL (la BSD-3-Clause es compatible con la GPL).
El cambio, a efectos prácticos, está propuesto de la siguiente forma:
- La licencia PHP-3.01 y la licencia Zend Engine 2.00 se actualizan a su siguiente versión mayor (4 y 3, respectivamente).
- El contenido de dicha licencia será la BSD-3-Clause.
- Se desaconseja el uso de la licencia PHP (todas sus versiones).
Gracias a la actual licencia en uso, el Grupo PHP se reserva el derecho exclusivo a modificar la licencia sin requerir votación de la comunidad (párrafo 5 de la licencia); sin embargo, la propuesta se encuentra actualmente abierta para discusión.